4 de julio de 2012

Oriente ecuatoriano, Quito y Otavalo

Ansiosos de conocer, "la amazonia" y aun con un poco de tristeza, dejamos a nuestro amigo Fabian y con eso también a Baños, ciudad de las mas hermosas vistas en Ecuador.
A nuestro entender, debería ser al revés (que hay de malo que estén libres)
Desde los 1800 msnm comenzamos el descenso, muy tranquilo, a la ciudad del Puyo, donde al llegar hicimos regular los frenos a Nenu, que al parecer tenían bastante aire e impedían su función normal, demoramos
menos de 20 minutos y seguimos en la ruta con destino a Misahualli donde un contacto nos esperaba.
Poco a poco el clima, y sobre todo el paisaje se iba tornando cada ves mas selvático mas verde, y mas plano para nuestra satisfacción.



puente a misahualli.

Al llegar a Misahualli, teníamos una alegría muy grande era el punto mas lejano en el oriente en el que nos encontraríamos, nos habían hablado muy bien del lugar, así que uno aunque no lo quiere siempre se hace expectativas...estacionamos en la plaza y vimos a los monos jugando libremente entre la gente, eso nos cautivo, es asombroso como la naturaleza puede convivir con el hombre de manera equilibrada, aunque sabemos no siempre es así.
Contactamos a la persona que teníamos como contacto que si bien resulto ser muy amigable, no pudimos realizar nuestra labor como queríamos, el por que ya se los contamos,.

Creemos que la mayoría de los viajeros que van a la Amazonia, se piensan que es como muestran estos canales de televison, donde hay gente vestida con sus ropas típicas, o sin ropas, con flechas y demas. Pero la verdad para desilucion de muchos, es que estas comunidades están "civilizadas"  han perdido la mayoría de sus costumbres y si realmente lo que se busca es ver "esas tribus" pues se tienen que internar unas 5 u 8 hs en lancha rio adentro, y las encontraran, si es que ellos no los encuentran primero.


De lo poco que pudimos observar y conversar con la comunidad Guaraní, llegamos a deducir, con mucho pesar, que el paso de los extranjeros, sobre todo, ha creado un costumbrismo al Asistencialismo (como diría nuestra querida Dra.Ana Guidet) y las personas están mas que acostumbradas a pedir,a que les regales, no pueden valorar,porque no se les ha inculcado, una tarea social que no tenga un regalo material de por medio, el regalo en si, es la Educación... cuando fuimos a dar la charla en la escuela de la comunidad de nueva Venecia, la directora lo primero que nos pregunto es que les íbamos a regalar a los chicos, porque ellos no pueden perder tiempo, ya que están estudiando.Es triste, pero es así, y sabemos que no es el único sitio o país en el que sucede...
Lamentablemente como extranjero, solemos pensar que va a ser tan facil como en la tele,ir a una aldea presentarse y sentarse en ronda a platicar sobre culturas, ritos, comidas y demas con las comunidades, pero la verdad, es que a mucha gente nativa, no le interesa, no quieren sentirse animales de circo, ni posar ante las cámaras...y esta bien, es totalmente comprensible, y si uno busca exactamente eso, pues tendrá que pagar un tour, o seguir aportando a la FALSA causa de "turismo comunitario" que no es otra cosa que un paseo por las comunidades a modo de "zoológico" lo cual a nosotros nos pareció una idea aberrante, si bien es un recurso economicos para ellos, nosotros no participamos de ello, y al no pagar, no vimos la película...
Después de tres días de intensas lluvias, de que Nenu se ahogara prácticamente, se nos llovía entero pobrecito, de no tener un sitio para descansar, ni a nadie con quien conversar decidimos seguir nuestro camino, al norte, siempre al norte!

Y yendo al norte llegamos a Quito!!! por suerte o ayuda de nuestros ángeles, llegamos un día domingo, en el cual se jugaba un partido de fútbol,ecuador Colombia, esos dos factores nos ayudaron a ingresar a la ciudad sin trafico ni inconvenientes... encontramos un hostal con garaje (véase Hospedajes y Garaje) un lugar muy tranquilo, limpio, con cocina, económico y lo mejor de todo con excelente ubicación, a una cuadra del Centro Histórico, muchos dicen que es una zona peligrosa, pero si se anda con cuidado evitando horas muy tardes esta todo mas que bien...
de Quito podemos decir que es una hermosisima ciudad, llena de historia, con construcciones coloniales que maravillan...hay mucho para ver y mucho para caminar, recomendamos buen desayuno, calzado cómodo y agua!
Dimos dos charlas en diferentes escuelas..






En Quito recibimos a nuestro amigo el Cr Juan Andres Castillo, chichi para los amigos...con el pasamos los últimos días en la ciudad para partir luego a la costa norte...
por calle ronda

Mmmm la costa Norte, a ver de que manera les decimos lo que nos parecio... No vale la pena amigos viajeros!!!...nos hablaron muy bien de la provincia de Esmeraldas, de sus playas etc...a nosotros sinceramente no nos gusto, pero como siempre decimos cada experiencia es unica, no queremos influenciar de manera negativa, solo contamos nuestra experiencia.Lo unico que nos gusto de esta parte del camino, fue el pueblo de Canoa, y Mompiche, lugares muy tranquilos, algo mas turistico por ser zona de surf, las aguas son bien calidas y limpias, y las playas muy amplias, pero vimos estas caracteristicas solo en esos lugares.
asiento de lujo, solo para visitas extremas

De quito a la costa tuvimos largo camino, Maxi manejo unas 12 hs, pero bueno, al tener nuevo integrante, el Cr. Castillo, la travesia fue distinta, llegando al pueblo de San Vicente empezamos a sentir en la rueda izquierda trasera un sonido bastante extraño,nos asustamos bastante porque era un chirrido fuertisimo, paramos e iniciamos una rigurosa inspección dado que estábamos en un lugar completamente desolado y sin idea a alguna de algún lugar donde pedir ayuda, intentamos, primero de preguntar en una casa que se encontraba en el camino, la respuesta fue subir el volumen de la música al máximo haciendo de cuenta que no nos escuchaban, sin importar tanto, proseguimos a realizar los primeros auxilios a la rueda, los diagnósticos que surgieron eran bien diferentes,por un lado chichi planteaba uno bien caótico, rulemanes de rueda rotos, por otro lado, maxi, planteaba que era algo del freno que se habría saltado de tanto traqueteo, la situación no era de lo mejor quedaba menos de 40 minutos de luz y quedaba mucho camino por delante, un buen hombre nos paro y nos guió muy despacio hacia un mecanico ya eran las siete de la tarde, por suerte no era nada grave, solo era el seguro de la zapata de los frenos que se había soltado y estaba girando con la rueda y eso era lo que causaba ese ruido tan molesto! una hora de que lo resolviera el mecanico seguimos camino a Canoa, encontramos un hostel economico con garage así que ahí nos quedamos, por dos dias...Desde ahi rumbo a Mompiche, un lugar bien bonito, algo caro, pero vale la pena hacer una parada...Lo demas de la costa no vale la pena una mencion mas de lo que antes les contamos.

con las manos en la rueda
despues de nuestro camino costero, volvimos a las sierras,aun con nuestro nuevo integrante, hacia la ciudad de Otavalo, cuna de artesanos y artistas...no esperabamos encontrarnos con un sitio tan grande y tan turistico, es una ciudad realmente muy bonita, se respira un aire bien fresco, calles de adoquines, personas con sus trajes tipicos, las mujerespolleras tubos negras fajas multicolores y blusas blancas con bordados divinos... los hombres con pantalones negros, camisas blancas y sombreros negros, es muy lindo caminar entre ellos y ver como mantienen sus costumbres. En Otavalo lo mas caracterisitico es la feria en la plaza de los ponchos, esta feria esta todos los dias desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, pero los dias miercoles y sabados ademas de ropa,ponchos y hamacas, encuentran comida, animales, y muchas otras cosas mas...cabe aclarar que es muuuy economico y vale la pena recorrer todos los puestos!
antes de terminar agradecemos a nuestro amigo chichi el habernos visitado y compartido con nosotros 10 dias de ruta, quedo su marca en este viaje camarada!

meditando en la plaza de otavalo

este fue el resumen que abarca este ultimo mes que hemos vivido, actualmente nos encontramos en la provincia de Ibarra, mas precisamente en San Antonio, con una familia que nos hace sentir como en casa, pero esa es otra historia, mas adelante se las contamos...

itinerario de ecuador

Nos despedimos con sonrisas, los queremos y gracias por estar y compartir con nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...